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miércoles, 16 de junio de 2010

EJEMPLO DE PLANEACIÓN DE UN TEMA

EJEMPLO DE PLANEACIÓN DE UN TEMA USANDO ESTRATEGIAS
PARA ABARCAR LOS CUATRO ESTILOS DE COMUNICACIÓN

ASIGNATURA: Español GRADO: 3° de primaria TEMA: Biografías

APRENDIZAJES ESPERADOS: Obtiene información de primera mano a través de la conversación. Considera el orden cronológico de los acontecimientos al narrar eventos. Usa palabras y frases que indican sucesión en una narración: “mientras”, “después”, “primero”, “finalmente”. Usa palabras para marcar causa y efecto, como “porque”, “por eso”, “como”. Usa mayúsculas al inicio de oración, nombres propios y puntuación en la escritura de párrafos. Realiza correcciones de textos para hacer claro su contenido, tomando en cuenta el punto de vista del lector. Comunica información sobre sí mismo. Presenta información, cuidando la secuencia de la misma y evita repeticiones innecesarias. Uso de tiempos pasados. Uso de palabras y frases que indican sucesión en una narración: “mientras”, “después”, “primero”, “finalmente”. Palabras para marcar la relación causa-efecto. Forma de las anotaciones para auxiliar la corrección de textos ajenos. Estructura y función de las autobiografías.
PROPÓSITOS: Escribir su autobiografía
COMPETENCIA: Escribe su autobiografía para que ordene una secuencia de ideas.
COMPONENTES PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS A EVALUAR
CONCEPTUALES PROCEDIMENTAES ACTITUDINALES

Autobiografía Identifica características de una autobiografía Participación
Secuencia Redacta usando verbos en pasado Disponibilidad
Verbos Investiga para hacer su autobiografía Trabajo en equipo
Biografía Comprensión lectora
Tipos de texto Clasifica diferentes tipos de texto
Secuencia en su narración

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Autobiografía
SECUENCIA DIDÁCTICA: Inicio, desarrollo y final (actividades)
Inicio Estilo Agua
1.-Con anticipación pegar bajo las sillas, frisos, con frases como:
-canta por las noches - salta
-es un insecto - tiene alas
- hay grandes y chicos - come hierba
2.-Comentarle a los niños que el día de hoy será muy emocionante porque conocerán un personaje famoso, alegre y querido por los niños y tendrán que adivinar de quién se trata,

Desarrollo Estilo Fuego
3.- Para ello deberán buscar bajo sus sillas las frases para adivinar de qué se trata. Una vez encontrados los frisos, leerlos y deducir ¿qué animal es?, preguntar a los niños ¿qué grillito que conoces canta?. Recordar brevemente a Cri- Crí, sus canciones, el personaje, etc, y mostrarles una foto:
4.- Dividir al grupo en 2 equipos, escorándolos frente a frente para propiciar una competencia. Establecer reglas, como: la maestra va sacando de un tarjetero, diferentes palabras (animal, miel, inglés, meneando, humor), escuchar atentamente la palabra para adivinar de qué canción de Cri -Crí se trata (caminito de la escuela, rey de chocolate, ratón vaquero, patita, chorrito), solo un integrante de cada equipo puede pasar, el que llegue primero al micrófono canta la canción de Cri- Crí que contenga la palabra que se mencionó y no puede pasar a cantar la misma persona.
Estilos Tierra - Aire
5.-Mostrar la foto de Francisco Gabilondo Soler. Preguntar quién lo conoce y si quieren averiguar qué relación tiene con Cri- Crí. Proponer leer la biografía de este señor, que se puede encontrar en su libro español actividades pág.170. posteriormente comentar brevemente la lectura y responder algunas preguntas con base a ella:
¿A qué se refiere cuando se menciona que Francisco compone canciones?, ¿en qué crees que se inspiraba al escribir sus canciones?,
¿Por qué dicen que se fue al país de los sueños?,¿qué es una biografía?,¿quién es tu personaje favorito?. Pedir a algunos niños que compartan sus respuestas.
6.- Entre todos definir qué es una biografía, explicar lo que abarca este tipo de texto.
Estilo Fuego
7.-En equipos, repartir diferentes tipos de texto, deberán identificar o clasificar entre ellos cuál es una biografía, cuál no y deberán explicar por qué hicieron esa ordenación.
final
8.- Leerles ahora, una autobiografía y cuestionar la diferencia entre biografía y autobiografía. Discutir acerca de las características de las autobiografías, hacen un listado de éstas en una hoja de rota folio. Cada alumno relee el párrafo escrito en el bimestre anterior acerca de su nacimiento. Evalúa su claridad y corrige si es necesario.
9.- Hacen un esquema para concluir qué desean poner en la autobiografía y su orden de presentación: podrían iniciar exponiendo cómo se conocieron sus padres y cuáles eran las circunstancias cuando él nació. Exponer los eventos más importantes de sus vidas y concluir presentando los cambios que la familia ha tenido durante ese tiempo. Revisan con su familia los acontecimientos y el orden de los mismos, hacen cambios y agregan información complementaria. Reconstruyen el texto cuidando que sea claro y mantenga un orden cronológico. Corrigen en pares la separación de palabras, puntuación y ortografía.
10.- Comparte su autobiografía.
EVALUACION
Identificación de una biografía y sus características
Identificación de una auto biografía y sus características
Redacción de su autobiografía
Secuencia en su narración
RECURSOS
Frisos
Imágen de Cri- Crí
Música de Cri- Crí
Tarjetero
Micrófono
Plumones de pintarrón
Foto de Francisco Gabilondo
Libro español actividades
Fotocopias de preguntas (después de la lectura)
Características de una biografía
Fotocopias de diferentes tipos de texto (refranes, chistes, biografías, adivinanzas, canciones, poemas, etc.)
Características de la autobiografía
rota folio
plumones



Jaz

4 comentarios:

  1. DEBERIA ESTAR LA ESTRUCTURA EN UNA TABLA PERO
    AUN NO DOMINO EL BLOG PARA DARLE MAYOR CLARIDAD A LA ESTRUCTURA, OJALA PUEDAN COMPRENDER, PRINCIPALMENTE, LA PARTE DE LOS COMPONENTES, CONCEPTUALES, ACTITUDINALES Y PROCEDIMENTALES QUE SALIERON MUY JUNTOS Y REVUELTOS. UPSS SORRY. GRAX

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  2. Buenas tardes somos profesores del Instituto Tecnològico de Chetumal y estamos tomando el curso de Recursos didàcticos en Competencias, como uno de los ejercicios que tenemos es desarrollar un tema para un grupo en el cual abarquemos los 4 estilos de comunicaciòn.
    Para eso utilizamos tu blog y basarnos en èl, encontrandonos que si se detallara la secuencia de cada uno de los pasos el elemento aire se sentiria mas comodo.
    Desde mi punto de vista, pienso que en lugar de que un integrante de cada equipo corra hacia el microfono, el que levantara primero la mano sea al que la maestra le entregue el microfono para que cante, ya que al crearse un desorden al correr un niño de cada equipo, evitaria la participaciòn del elemento aire.
    Por mi parte le agradezco la creaciòn de su blog ya que me es de gran ayuda para la comprensiòn del tema.
    Hasta luego y de nueva cuenta muchas gracias
    Atentamente
    Olga Navarro

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  3. Hola, buen día, soy profesor del Instituto Tecnológico de Chetumal y estoy tomando un taller sobre cómo elaborar material didáctico en competencias y me pidieron que leyera tú artículo y te hiciera algún comentario, basándome en los estilos de aprendizaje y a continuación te expongo lo que he visto:

    1. Después del desarrollo estilo fuego, en el paso #5, no comentas,textualmente, si esto se tiene que hacer después del paso 4 y esto puede generar resultados no deseados si:
    a) El instructor tiene estilo tipo agua, ya que estos no siempre siguen un orden y si muestran las fotos de Don Gavilondo antes del juego, los niños tipo fuego se aburrirían.
    b) El instructor es estilo aire, dado que se perdería por la falta de un orden.

    2. La actividad de que los niños tomen el micrófono, siento que sería de alto riesgo, dado que los niños de estilo fuego, se podrían lastimar al pelearse por el micro, sin mencionar que este podría salir dañado en el proceso y los niños tipo aire, no participarían, dado que no les gusta el congestionamiento de gente. Yo propondría que se manejara por equipos y que se seleccione una canción por equipo y que cada uno de los participantes cante una estrofa de la canción.

    Serían todos mis comentarios. Saludos y Dios te bendiga.

    Albán Ávila, Chetumal Q. Roo Junio 2010

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  4. Hola buenas tardes muchas gracias po haber facilitado tu planeación como un ejemplo para los profesores del ITCH que están tratando como todos nosotros ser mejores profesores y hacer algo cuando la pelotita está de su lado. Saludos y muy buen trabajo.
    Luisa

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